UN AMBIENTE VIRTUAL PARA LA INTERACCIÓN ENTRE LA FAMILIA, LA COMUNIDAD Y EL CENTRO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

 UN AMBIENTE VIRTUAL PARA LA INTERACCIÓN ENTRE LA FAMILIA, LA COMUNIDAD Y EL CENTRO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

Yurani Elena Mesa Arango (ID 100100865)

Diana Patricia Rojas Albarrán (ID 100106530)

Jenny Edith Isaza Yoja (ID 100127334)

Facultad de Educación, Corporación Universitaria Ibero Americana

Familia, Escuela, comunidad y contexto

Lic. Elizabeth Manrique Plata

18 de diciembre de 2022


UN AMBIENTE VIRTUAL PARA LA INTERACCIÓN ENTRE LA FAMILIA, LA COMUNIDAD Y EL CENTRO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

https://t2.uc.ltmcdn.com/es/posts/6/4/2/como_jugar_al_tutifruti_38246_600.webp


Cuando nuestros niños/niñas van a comenzar su vida escolar, se debe planificar el desarrollo dentro de la misma, teniendo en cuenta que es la familia quien encabeza esta educación, pues como es natural, la escuela se convierte en una herramienta estratégica a la hora de educar y enseñar, siendo los docente / educadores, una gran guía para los padres de familia, complementándole con la comunidad, allí se convierten  todos en un equipo fortalecido para el desarrollo integral de los menores. 

Juguemos en familia, juguemos todos: El siguiente contenido es una invitación a: Padres, familia, docentes, comunidad y niños/niñas a aprender de manera divertida. A continuación se dejan  tres sugerencias tecnológicas y tres tradicionales, de juego  que permiten interactuar todos de manera significativa.

https://media.istockphoto.com/id/1364200894/es/vector/personas-haciendo-ejercicio-y-haciendo-deporte-al-aire-libre-en-el-parque-de-verano-de-la.jpg?s=612x612&w=0&k=20&c=eWUq9LTS9GJ9rcDXPkLgBJirS1ctuSXYqUqPGg-NZYg=

DEJEMOS QUE LOS MAS PEQUEÑOS NOS ENSEÑEN 

Hoy en día, es muy normal ver a nuestros niños/niñas, adolescentes y jóvenes; interactuando con los diferentes dispositivos electrónicos; tabletas, celulares, smar tv, pc, consolas para juegos, entre otros. Así que es el momento de unirnos a los nuevos retos he integrarnos con nuestros menores. La importancia y beneficios de que los infantes participen en distintos juegos con docentes y familia, brinda a los mismos: mayor confianza, resolución de problemas, mayor tolerancia a la frustración etc.  

ahora pues, somos los adultos quienes nos vemos en la necesidad de actualizarnos frente a la nueva normalidad he integrarnos con nuestros niños/niñas, adolescente y jóvenes, enfocados en ser guías, al mismo tiempo que nos divertimos con ellos en un espacio de confianza, seguridad y respeto.

Juegos tecnológicos:

JUGUEMOS ZOOM 

https://image.winudf.com/v2/image1/Y29tLmtpbmdpbS56b29tcXVpel9pY29uXzE2MjY4NTY4MTVfMDA1/icon.png?fakeurl=1&h=240&type=webp

Juguemos con los más pequeños y enseñemos las partes del cuerpo humano y de los animales.


Zoom es un juego perfecto para niños/niñas en edad de educación inicial permite aprender de una forma divertida en la cual se involucra tanto la familia como el docente, desarrolla en los menores agilidad cognitiva, memoria a largo plazo y aprendizaje interactivo.


Forma de jugarlo: Vamos a tomar una foto de cuerpo entero y daremos zoom en la parte que deseamos reconozca el niño/niña.
 VEO VEO

 Juguemos todos, “veo veo”

Una manera divertida de interactuar con toda la familia, compañeros y docentes, esta,desarrolla en niños y niñas agilidad visual, atención, además de cognición, resolución de problemas y memoria.

Forma de jugarlo: el sujeto debe decir que observa al otro lado de la pantalla o del lugar diciendo - veo veo algo de color… y comienza por la letra… - los demás integrantes del juego deben adivinar que es.


  ¿QUÉ EMOJI ES?

https://img.freepik.com/vector-gratis/diferentes-juegos-emojis_53876-89109.jpg?w=740&t=st=1670873490~exp=1670874090~hmac=2e75bb9beedc39e4afe571c61587f434865481361bde7aeb4bf64a3dbfc36a75

Juegas tu y juego yo.

Este juego es para todos: adulto, niños, adolescentes etc. permite desarrollar en los participantes un momento de dispersión donde se aprende a reír de uno mismo, generando confianza, personalidad he interacción social.

Forma de jugar: uno de los participantes debe escoger el emoji que desea imitar, al escogerlo deberá hacer la cara del mismo y los demás deberán adivinar.
Realmente es divertido.

VIAJEMOS EN EL TIEMPO - ENSEÑEMOS A TODOS COMO JUGÁBAMOS

La familia, docentes, comunidad y entorno en general son responsables de guiar con ejemplo a cada menor, por tal motivo se invita a los encargados de la crianza de los niños/niñas, adolescentes y jóvenes, educar por medio del juego con ello dejar un aprendizaje significativo dentro de la infancia y adolescencia. 

Juegos tradicionales:

                                                JUEGO DE PALABRAS STOP

https://i0.wp.com/www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2019/05/Captura-de-pantalla-2019-05-21-a-las-19.47.11.png?resize=500%2C312&ssl=17

EJERCITEMOS LA MENTE

Este juego promete causar muchas risas en todo el grupo, apto para niños/niñas de la edad de 6 años en adelante. Por su naturaleza, pone a prueba a cada uno de los jugadores frente a lo que es ortografía, agilidad mental y destreza al momento de escribir.

Forma de jugar: sobre una hoja de papel, se organizara un formato en celdas, con el fin de colocar el nombre solicitado según la letra, en la parte superior en forma horizontal debe encontrarse como guía el sujeto, objeto o ciudad que comienzan por la letra propuesta ejemplo

Letra

Nombre

Apellido

Animal

Ciudad

Color

Fruta

Cosa

A

Ana

Albarrán

Armadillo

Andalucía

Amarillo

Anón

Arco

M

Milena

Morales

Mosca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÁRBOL GENEALÓGICO

                        https://fixokids.com/wp-content/uploads/2018/05/actividad-para-profesores-dia-familia.jpg             

APRENDIENDO EN FAMILIA

Excelente juego para todas los niños en edad inicial. Este, permite conocer en familia el parentesco y el orden de los miembros de la misma, como lo son: abuelos/abuela, tíos/tías, primos/primas hasta llegar a donde se ubican papá/mamá y su propio lugar como hijos/hijas. Este tipo de juegos desarrolla en niños/niñas, propiedad dentro del grupo, seguridad y mayor autoestima.    

Forma de jugar:  Vamos alistar una foto de cada miembro de la familia, esta puede ser impresa en papel normal (recuerden que la idea es divertirse y que los más pequeños aprendan), en un tablero dibujaremos un arbolo, en el que dibujaremos manzanas las cuales deben ir en un orden jerárquico según le corresponde a cada miembro de la familia, las mismas se comenzará a ubicar dentro de cada manzanas, las cuales representan el lugar exacto al que pertenece cada familiar, ejemplo: el líder dirá el nombre de un familiar y su rango  (Alberto abuelo ) los niños/niñas de la familia deberán ubicar en el lugar correcto.

LOTERÍA

https://scontent.fbog14-1.fna.fbcdn.net/v/t1.6435-9/82586865_1355268927990941_1904511300751327232_n.jpg?_nc_cat=102&ccb=1-7&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeHrpOrO-A_MXWUvfIc4c_-NsW3UfndFgEaxbdR-d0WARmv5MUergmlGyqMjiTQ0bgzItJwkHssF_8LNFBDTBmI0&_nc_ohc=vG5GuZgFxGcAX9av1Vc&_nc_ht=scontent.fbog14-1.fna&oh=00_AfBvj3nsgjkPAT1o3ryB_RMHnxTzTLqbNWM-T16sUANnRg&oe=63C2092D

SUELTA EL CELULAR HE INTÉGRATE EN FAMILIA, DOCENTES Y COMUNIDAD.

Este es un juego de mesa tradicional, el cual permite mejorar la atención, promete, muchas risas en conjunto y un momento de esparcimiento agradable, el cual logra reunir a todos en general y sin límite de edad.

Forma de jugarlo: varios cartones tienen imágenes de animales, objetos, lugares etc. Los miembros del grupo deben elegir quien liderara el juego, el mismo repartirá los cartones a cada uno de los integrantes y gritar la ficha con la imagen dentro de la misma, cada uno debe mirar su cartón he ir tapando la imagen según la figura de la ficha y el cartón, estas deben ser idénticas, ejemplo: líder saca la ficha y grita - objeto pelota,  los  demás miran, el que tenga dentro del cartón la imagen de la pelota toma la ficha y tapa, cuando ya se haya completado el cartón grita lotería y gana.

https://img1.picmix.com/output/stamp/normal/6/8/4/1/51486_1aa6b.gif

Con los anteriores juegos se busca incentivar la interacción entre la escuela, docentes y la familia, con todos los niños niñas, adolescentes y jóvenes. comprendiendo que es una manera divertida de integrar a toda la comunidad en general y educar a nuestros infantes, fomentando el respeto, la participación, interacción social, tolerancia a la frustración entre otras,




Referencias 

Avila, M. A. (13 de Septiembre de 2016). radioesmeraldadecuba.wordpress.com. Obtenido de radioesmeraldadecuba.wordpress.com: https://radioesmeraldadecuba.wordpress.com/2016/09/13/familia-escuela-y-comunidad-triada-perfecta-para-el-buen-desarrollo-del-proceso-docente-educativo/#:~:text=La%20relaci%C3%B3n%20familia%2C%20escuela%2C%20comunidad,una%20evaluaci%C3%B3n%20conjunta%20de

Cases Fundesplai. (26 de Julio de 2021). cases.fundesplai.org. Obtenido de cases.fundesplai.org: https://cases.fundesplai.org/es/blog/activitats/9-juegos-de-mesa-online-para-las-reuniones-familiares-a-distancia/

Fixokids. (10 de Mayo de 2018). fixokids.com. Obtenido de fixokids.com: https://fixokids.com/dia-de-la-familia-el-juego-del-arbol-genealogico/#Instrucciones_para_jugar_con_el_arbol_genealogico

Noestachido. (20 de Diciembre de 2022). noestachido.org. Obtenido de noestachido.org: https://noestachido.org/juegos-alternativos-al-celular-para-jugar-en-casa/

Paez, L. (21 de Julio de 2022). www.crehana.com. Obtenido de www.crehana.com: https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/juegos-online-familia/

Parodi, L. (26 de Febrero de 2021). www.mundodeportivo.com. Obtenido de www.mundodeportivo.com: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/ocio/articulo/35-juegos-para-jugar-en-familia-en-casa-51135.html


Comentarios